sábado, 8 de marzo de 2014

Conoce tu IOS

En el mundo de cisco, no siempre es fácil encontrar documentación precisa y concisa, lo cual tiende a complicarse si no se sabe interpretar adecuadamente las convenciones y nomenclaturas utilizadas.

En lo personal, la forma en que el sotfware de los routers y switches es nombrada y versionada siempre la he considerada un tanto engorrosa y lo unico que podemos hacer contra ello es aprender a diferenciar una versión de la otra.

Para el caso, la imagen del IOS puede ser categorizada en cualquiera de estos grupos:

ios packaging

Cada grupo incluye cierto número de características que a medida van incrementando demandan mas recursos físicos del equipo; que para el caso, la expresión "mejor que sobre, a que no falte" no es lo mas recomendable.

Base Nivel Básico
Services Incluye servicios como MPLS, VoIP, VoFR, y ATM
Advanced Se incluye servicios VPN, Cisco IOS Firewall, Encriptación 3DES Encryption, SSH, IPSec y IDS.
Enterprise Se añaden multi-protocolos como: IBM, IPX, AppleTalk.

¡La historia no acaba ahi! Cada numero letra que acompaña el numero de versión; no solo es un adorno, también significa algo.

IOS T-Train


Train / Release
Descripción
Ejemplos
Mainline Consolida entregas y correcciones. Hereda las características T de la generación anterior, y no añade características adicionales. 12.2, 12.3, 12.4.
T (Tecnología) Incorpora nuevas características y corrección de errores. Proporciona soporte para nuevo hardware. 12.2T, 12.3T.
S Soporta enrutamiento backbone de alta gama, y ​​corrige defectos. 12.0S, 12.2S.
SB Creado para redes de proveedores. Soporta banda ancha y agregación de líneas dedicadas y MPLS Provider Edge (PE). 12.2SB.
SE, SG. Soporte de gama media y baja para las capas de acceso y distribución de las empresas, así como para Metro-Ethernet del lado del proveedor. 12.2SE, 12.2SG.
SR Planeado para la gama alta de proveedores Ethernet, soporta agregación de banda ancha y los servicios del subscriptores, Metro Ethernet y MPLS Provider Edge (PE). 12.2SR.
SX Diseñado para redes de núcleo y centro de datos, campus y redes de última generación que requieren de servicios IP y MPLS de clase mundial. Soporta servicios de alta gama para las capas de acceso, la distribución y núcleo; incluyendo las redes de los centros de datos. 12.2SX.
E Soporta QoS avanzado, voz, seguridad y correcciones de defectos. 12.1E.
B Soporta funciones de banda ancha y correcciones. 12.2B, 12.3b.


Fuentes:
IOS Packaging
http://tools.cisco.com/ITDIT/CFN/jsp/index.jsp
http://nettipps.de/2010/06/09/ciscos-ios-image/
http://mccltd.net/blog/?p=611

No hay comentarios: