jueves, 23 de febrero de 2012

Contraseñas aL3@toR1a5?

Muchos no conocen las diversas formas que existen para autenticar un usuario en un sistema o aplicación, las contraseñas no son una forma mas débiles de seguridad; si bien son fáciles de usar de igual manera son fáciles de robar. Por otra parte, ya que las personas somos tan propensas a volver a utilizar contraseñas perder una implica filtraciones a una gran cantidad sustancial de nuestra información.

Siempre se ha recomendado utilizar contraseñas largas, que utilicen caracteres especiales, que no posean nombre que puedan ser encontrados en diccionarios, entre otras sugerencias para reforzar este punto, pero estar recordando muchas contraseñas y en especial con tal nivel de complejidad complica las cosas.

Ante el panorama anterior, Google propone una solución mediante Chrome, que puede reducir el problema de utilizar constantemente la misma contraseña y evitarnos memorizar contraseñas complicadas.

La solución que Google propone es que Chrome detecte automáticamente cuando el usuario llega a un formulario online donde se le solicita elegir una contraseña para apuntarse a un nuevo servicio. En general, tales servicios presentan dos campos para la contraseña, con el fin de eliminar la posibilidad de errores de digitación.

En tales casos, Chrome generaría automáticamente contraseñas aleatorias, con la extensión sugerida y combinación de letras, cifras y caracteres especiales. El usuario podrá decidir si acepta la contraseña o si prefiere modificarla. Luego, la contraseña es almacenada en el navegador y cifrada en la nube de Google. Este último paso es especialmente relevante si el usuario utiliza Chrome en distintas unidades, como por ejemplo PC, tabletas y teléfonos móviles.

Photobucket

Desde mi punto de vista esta podría ser una opción viable para ciertos usuarios, pero no para todos.
Otro dificultad que le veo es aquel momento en que realmente necesitemos conocer nuestras contraseñas, ya sea porque no tenemos a la disposición Chorme sincronizado, nuestra maquina se daño, estamos en un cibercafé, entre otras. Si bien Google ofrece una solución para ello que es accediendo a Web donde luego de muchas medidas de seguridad las contraseñas serian relevadas.

Personalmente considero que para ciertos usuarios esta solución les quedara como anillo al dedo, mientras que a otros no.
Lo que no podemos dejar de lado es como Google esta innovando lo cual conlleva a una mejor experiencia para el usuario final.

Visto en | The Chromium Projects

No hay comentarios: